Casa Benito en León

Casa Benito, el bar con más solera de León

Mas de un siglo contempla al bar más antiguo de León. Cumplió cien años en 2015, y continúa mostrando toda la esencia que lo hace un lugar único. Son muchas las generaciones de leoneses que han pasado por él, recibiendo también a visitantes ilustres como Sabina, María Dolores Pradera, los Scorpions y muchos más. Una visita de obligado cumplimiento

En un rinconcito de la Plaza Mayor de León, sin hacer apenas ruido puede pasar desapercibido entre las terrazas que ahora la pueblan. Allí, los leoneses de todas las edades siguen disfrutando de un lugar mágico que no es taberna, aunque lo parezca. Que no es tasca, aunque podría ser. Que no es donde puedes echar la Primitiva, que también. Es un lugar donde se sigue haciendo feliz a la variopinta parroquia que pone su pie sobre la vetusta piedra que los recibe. Donde los bancos corridos hacen que compartir un chato allí se convierta en toda una experiencia. Donde su terraza privilegiada nos permite dar la bienvenida a la primavera, o sentarnos a recordar  batallinas de juventud con una mistela en la mano.

Ha sido el centro de la bohemia leonesa, cuando abrió por primera vez 1915. De la mano de su fundador, Benito Méndez, que no tenía previsto que sería lugar de encuentro de Crémer, Gamoneda, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares… Hasta Paco Umbral, que disfrutaba de partidas de mus que no terminaban nunca. Presidentes como Adolfo Suárez, o un joven Stanley Kubrick que disfrutó de sus viandas. Lugar de aterrizaje de nuestro santo particular, Genarín. Son miles de famosos, pero muchos más paisanos anónimos los que han disfrutado de sus encantos. Tan directos y sinceros como el carácter de los habitantes donde se asienta.

Las quinielas, y las jornadas de liga que se viven a pie de transistor. Echar la Primitiva, o la Bonoloto. La suerte puede estar en esa misma esquina.

No puede ser que te pases por León, y no vayas por Casa Benito.
Echa un vino de León, y disfruta de todo un mito.

Si quieres saber dónde, solo tienes que seguir el enlace.

Nos vemos en Casa Benito.